lunes, 14 de julio de 2008

Otru Viztazu a Salesforce

Hola,

A pesar del cabreo que tengo aún desde el viernes con el Examen de Comunicaciones Ópticas, he sacado un poco de tiempo para funcionar con la herramienta de Salesforce y añadir más características al análisis que he empezado el otro día.

En primer lugar quiero exponer dos conceptos vitales hoy en día en el mundo de la web en Internet, los cuales son la Usabilidad y la Accesibilidad.

El estándar internacional ISO 9241-11 define la Usabilidad como: El grado en que un producto puede ser utilizado por los usuarios para lograr sus propósitos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso.

Según dicha definición, la usabilidad tiene que ver con:

- Efectividad
- Eficiencia
- Satisfacción

A su vez, estos tres aspectos anteriores dependen de:
- Los usuarios
- Sus objetivos
- El contexto de uso

La Accesibilidad es la posibilidad de que un sitio o servicio Web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de sus propias limitaciones o de las derivadas de su entorno.

De una manera más informal podríamos decir que la usabilidad trata de conseguir productos que sean más fáciles de usar y que satisfagan mejor las necesidades reales de los clientes.

Es importante aclarar que la usabilidad no es equivalente a la funcionalidad. Esta última únicamente tiene que ver con las prestaciones del producto, independientemente de que éstas sean útiles para los usuarios y sepan luego utilizarlas o no.

En cuanto a la Usabilidad de Salesforce yo creo que es acertada, pero en cambio, posee a simple vista, una buena Accesibilidad, ya que uno de los puntos a tomar en cuenta a la hora de valorar la Accesibilidad de un sitio Web es los idiomas (por ejemplo), y en este caso posee 15 idiomas (como he dicho en el post anterior).

El otro día hablando con Julio, debatíamos el éxito (futuro) de Salesforce. Yo le decía que para mí tenía muy buena visión de futuro esta herramienta (en mi opinión), él me decía que le veía futuro pero para un grupo en concreto de gente específica, ya que él en su empresa tiene otro sistema que le da las funcionalidades necesarias y no tantas como les daría SalesForce, que a lo mejor serían aplicaciones que no les sacarían rendimiento alguno.

Analizándolo después creo que tiene razón, ya que en parte, tiene muchas aplicaciones dirigidas a un tipo de grupos de trabajo específicos.

Otro día continuaré posteando más acerca de esta aventura.

Gracias.

Un saludo.
David Suárez López.

No hay comentarios: